Reseñas de CD

 

 

Mes de abril-junio 2023

Coordina:  Eric González





LOS DEMENTES - MANICOMIO A LOCHA - VAMPISOUL (LONG PLAY)

LOS DEMENTES - MANICOMIO A LOCHA - VAMPISOUL (LONG PLAY)Voy al grano: Adquieran, como se pueda, este álbum. Los Dementes, con la magnífica producción "Manicomio a Locha", dejaron plasmado el poder de la salsa venezolana bien temprano, justo casi al comienzo del boom salsero emanando de Nueva York. Quien lo escuche, pensará que es una de las orquestas boricuas en la gran manzana. Pero no es así. Este es un trabajo adelantado a los tiempos y merece grandemente un retorno triunfal.

"Manicomio a Locha", nos dicen, es la segunda grabación de Los Dementes, bajo la dirección de Ramón Epifanio Pérez Rivas, mejor conocido con "El Loco" Ray Pérez. El mismo consta de diez poderosos temas, arrancando con "Manicomio a Locha", una contagiosa guaracha, donde Pérez nos regala un solo de piano, y escuchamos el cantar del fenecido y recordado Perucho Torcat. Le siguen el mozambique "Rareza en Mozambique" y "Rico Guaguancó", otro mozambique que alterna con guaguancó, en un arreglo sorpresivo y original. Otros favoritos son "Puerto Libre", otro candente arreglo, donde se cambia de guaguancó a son montuno, y un delicioso solo de trombón por Juan Díaz o Rufo García; y el popurrí que incluye los temas "Cariño Verdad", "Dos Cruces" y "Los Rocos", donde brillan los trombones en un formidable festín. Disfruté, también, con las guarachas "Corte E' Pata", "Alma Cumenesa", el boogaloo-guajira "Guajira con Boogaloo" (perdonen la repetición) y la descomunal descarga "Fiesta de Trombones". El LP cierra con un popurrí de boleros.

Originalmente bajo el sello Velvet, esta producción de verdad me tomó por sorpresa, no solo por la calidad, sino porque, como dije anteriormente, salió a la venta en 1967, cuando la salsa comenzaba a ser salsa. De momentos se nota la similitud al sonido de Richie Ray y Eddie Palmieri. El LP incluye los nombres de los músicos y excelentes datos biográficos de la grabación, y del prodigioso Ray Pérez, quien fuera luego a formar los grupos Los Kenya, Los Calvo y otros más. El sonido y calidad de grabación están supremos, gracias al esfuerzo de Vampisoul, quienes rescataron esta joya del olvido. (EEG)




KARAMANDUKA Y MELCOCHITA - ACABÓ CON LIMA, HUYÓ PA' NEW YORK - VAMPISOUL / DISCOS MAG - (LONG PLAY)

KARAMANDUKA Y MELCOCHITA - ACABÓ CON LIMA, HUYÓ PA' NEW YORK - VAMPISOUL / DISCOS MAG - (LONG PLAY)Estoy seguro que todo salsero de la mata que lee estas notas reconoce el nombre de Melcochita (Pablo Villanueva). Y debe ser así, pues este polifacético cantante alguna vez le dijo al mundo que en Perú se toca buena salsa. En 1969, el también polifacético Karandonga (Alberto Monroy Laostervened, también conocido como Pepe Moreno) se une a Melcochita, y el acompañamiento de la MAG Peruvian All Stars, y graban el candente y contagioso "Acabó con Lima, Huyó pa' New York", una gema del catálogo de Discos MAG, que ve nuevamente la luz, gracias al sello Vampisoul.

La producción presenta diez pegajosos temas, cargados del humor y talento de Melcochita y Karandonga. Mis predilectos son el guaguancó "Peruvian Boogaloo", el cual abre el larga duración, regalándonos solos piano (Otto de Rojas),congas, bongó, y timbales de manos de músicos no identificados; la guaracha "El Sobrado", con otro solo de piano; la descarga instrumental "Dale a los Cueros", donde el bongó y la conga alternan explosivamente; y la descarga "Vuela mi Descarga", el cual reemplaza el coro de "vuela la paloma" con "vuela mi descarga". Exquisitos, también, son los temas ""Peruvian Guajira", una guajira que cambia a cumbia y luego guaracha, y "Cuereando", un boogaloo que evoluciona a guajira y termina en descarga, con los cueros haciendo lo suyo.

Si habrán leído hasta este párrafo, se habrán dado cuenta que "Acabó con Lima, Huyó pa' New York" es un álbum de descargas -- algo así como la versión peruana de "Top Percussion" de Tito Puente. Y, realmente, no tiene nada que envidiarle. Esta es salsa explosiva del sello creado por Manuel Antonio Guerrero (MAG), y es otro tesoro del legado salsero peruano. Aché. (EEG)




FELIPE SALLES INTERCONNECTIONS ENSEMBLE - HOME IS HERE - TAPESTRY (DISCO COMPACTO)

FELIPE SALLES INTERCONNECTIONS ENSEMBLE - HOME IS HERE - TAPESTRY (DISCO COMPACTO)El brasileño Felipe Salles no descansa. Este talentoso saxofonista y líder de orquesta es una fuente creativa de ideas, las cuales ha puesto en práctica a lo largo de nueve grabaciones, ya sea como líder o con su Interconnections Ensemble. Y es precisamente con este grupo que Salles nos presenta "Home is Here", su décima exquisita y elegante producción -- una delicia de principio a fin.

Acompañado con un señor Big Band, y con artistas invitados, como Paquito D'Rivera, Magos Herrera (una de mi cantantes favoritas), Melissa Aldana, Sofia Rei, Yosvany Terry, entre otros, este esplendoroso trabajo se compone de ocho piezas, empezando majestuosamente con "Re-Invention", una mezcla de danzón y tango, con matices de jazz, y donde D'Rivera nos dispara un solo de clarinete y Don Clough con la trompeta. De mi gusto, además, son "Polymorphous", un poderoso arreglo donde se siente la orquesta con toda su fuerza, con los vientos interaccionando con la percusión afro caribeña, para luego cambiar a un jazz directo; "World Citizen", donde el bajo intensamente interacciona con una poderosa percusión afro caribeña -- un arcoíris percusivo --, donde se destaca Yosvany Terry, y "Storytelling", un jazz directo, donde brilla Melissa Aldana en el saxofón tenor.

"Home is Here" es un trabajo para endulzar al oído, y saber que todavía existen músicos que corren riesgos y siguen su llamado. Esta es un producción de lujo, que de seguro alimentará su alma. (EEG)




LUCIANO LUCIANI Y SUS MULATOS - MULATA VAMOS A LA SALSA - VAMPISOUL/ DISCOS MAG - (LONG PLAY)

LUCIANO LUCIANI Y SUS MULATOS - MULATA VAMOS A LA SALSA - VAMPISOUL/ DISCOS MAG - (LONG PLAY)El legendario sello peruano Disco MAG generó producciones de artistas que, individualmente o con sus orquestas, tenían su sonido propio. como sucedía en Nueva York. Uno de esos talentos es Luciano Luciani Mazzuchelli, un italiano que emigró al Perú, y quien absorbió los ritmos afro caribeños, produciendo, en 1970, el contagioso y vibrante "Mulata Vamos a la Salsa".

El Long PLay, provisto de excelente sonido por Vampisoul, incluye doce variadas piezas, abriendo festivamente con "Mulata Vamos a la Salsa", el cual titula la grabación, a manera de salsa, con los saxofones dándole un saborcito a cumbia. Deliciosos, además. son la guaracha "Estoy Enamorado"; la cumbia, que cambia a guaracha "Metro", donde los saxos se lucen, y, mi favorita, "Cumbianba", aquella que dice: "Dame tu cumbia, dame tu porro, dame tu merecumbé", a manera de son montuno guaracha. Pegajosas resultan las cumbias salseadas "Cuzqueñita", "Fiesta en Corraleja" y la guaracha "Maruja".

Es importante hacer incapié en la fabulosa variedad rítmica que poseían las orquestas peruanas. Luciano Luciani ciertamente tenía la suya, con sus poderosos saxofones. Nos dicen que la orquesta estaba compuesta por 17 músicos --¡Toda un Big Band! Y eso se siente es esta sabrosa producción. (EEG)




LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL - ¡ESTA SÍ ES SALSA! - VAMPISOUL / DISCOS FUENTES - (LONG PLAY)

LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL - ¡ESTA SÍ ES SALSA! - VAMPISOUL / DISCOS FUENTES - (LONG PLAY)Cuando escucho la música de los legendarios Los Corraleros de Majagual, pienso en Julio Ernesto Estrada, nuestro querido y respetado Fruko, un gigante en la música colombiana. Y esto se debe, a lo mejor, porque en la portada de algunos álbumes de esta orquesta, aparece el joven Fruko en la foto. La festiva y emotiva producción "¡Esta Sí Es Salsa!" nos brinda evidencia de la grandeza y diversidad rítmica de este renombrado grupo.

"¡Esta Sí Es Salsa!" es una grabación perfecta para fiestas, sobretodo si se gusta de cumbias y salsa, o sea el ritmo que sea. Los Corraleros se destacan por su ejecución de cumbias, y, en ocasión, se disparan ritmos afroantillanos por igual. La producción consta de nueve números, rítmicamente variados, pero cargados de sabor. La misma abre con "El Helicóptero", un llamado sonsonete, de acuerdo a la carátula. Pero si de favoritas se trata, me voy con "Lola la Llorona", un paseíto bien movido; "Don Eliseo", una guaracha donde se lucen el piano (Juancho Vargas) y el acordeón; "Ocho Días", un paseo-cumbia; "Mondongo" -- la joya del disco --, una descarga larga, con solos de piano, trombón, acordeón, trompeta, timbal (el cual cierra poderosamente el tema) -- esta es un descarga dura, al estilo Nueva York; y "Charanga en México", descrito como charanga, sin violín, pero con sabor a pachanga, el cual cierra con un zapateado mexicano.

Nos dicen que en esta producción Fruko tocó el bajo y timbal, pero no estoy seguro de esto. El hombre toca casi cada instrumento musical imaginable. Lo que sí estoy seguro es que este Long Play, el cual es muy buscado por coleccionistas, es otra perla del catálogo de Discos Fuentes, traído a la vida nuevamente por Vampisoul. Así que jueguen vivo, y no pierdan la oportunidad de añadirlo a su colección. (EEG)

Para leer la anterior reseña de música, oprima aquí

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina